Orígenes del Flamenco

Muchos han atribuido el origen del Flamenco al pueblo gitano, pero hoy día está afirmación está desacreditada.

En España entraron en los albores del siglo XV, según investigaciones hechas al efecto, procedían del norte de la India y buscaban climas más cálidos y adaptables a su forma de vida al aire libre y viajar en carromatos, una gran parte quedaron por Cataluña, lugar de la península por donde se cree que penetraron en España, otros siguieron hacia el sur, y la mayor parte de ellos se asentaron en la parte más occidental de Andalucía, es decir, la baja Andalucía, Sevilla y Cádiz.

El hecho de afirmar categóricamente que el Flamenco no es sinónimo de gitano está en la prueba de que gitanos hay en todo el mundo y sin embargo el Flamenco lo cantan únicamente los que poblaron Andalucía y sus descendientes.

El Cante Flamenco


El cante flamenco es un vehículo de comunicación de la verdad de todos estos pueblos; una verdad extraída de sus trágicas realidades y que mueve la voz del cantaor.

Así, la copla andaluza es una confluencia de nostalgias y líricas protestas de etnias vejadas y oprimidas. Los gitanos sus máximos propagadores, llevan siglos cargando a cuestas, junto con sus escasos enseres, la tradición oral y cantada de sus gentes; los árabes fueron expulsados de España en 1492 y los judíos se vieron obligados a convertirse al cristianismo para escapar de las persecuciones de que eran objeto. En este marco histórico se fue forjando el Flamenco y por eso en el cante hay un fondo de pena que alude al desencanto de los pueblos desposeídos.

Otro misterio no resuelto es el nombre de Flamenco, por más vueltas que se le ha dado, no se ha llegado a una verdad fehaciente, hay muchas teorías, algunas con más y otras con menos lógica,las siguientes hipótesis son las quue gozan de mayor credibilidad.

Surgió la hipótesis de que el nombre había sido dado por el ave zancuda llamada flamenco, según dijo Rodríguez Marín,
refiriéndose a los que “practicaban el cante, vestidos con chaqueta corta, altos y quebrados de cintura, pierniceñidos y nalgisacados eran propia y pintiparadamente la vera esfingie del ave palmipeda de ese nombre”.

Carlos Almendro sigue en la misma línea de pensamientos ya que en la corte del rey Carlos V, nuestro rey flamenco, los cantores de capillas eran todos de Flandes, sucediendo que solo se cantaba en forma solemne y por así decirlo, profesionalmente, resultaba lógico y natural que el pueblo acostumbrara a considerar al flamenco ( de Flandes ) como sinónimo de "cantor" y ello cooperó a que entre la gente se extendiera la fama del flamenco cantor y de allí se justifica que se le llame Flamenco al cante que por esa época se popularizó.

Lo que sí parece probado es que el término flamenco tiene una clara raíz provenzal, y que sigifica tanto llameante como encendido.

Como vemos hay muchas versiones, pero ninguna con fundamentos realmente justificados como para darle veracidad absoluta.


C/ Bárbara de Braganza 11, 2ª planta
28004 Madrid
Tel: 912 191 653

Learn Salsa
| Learn Flamenco | Learn Tango |
ClassesDances | Prices | Contact Us